BME ComplianceNet Descripción funcional de SICAM, el Servicio Integrado Contra Abuso de Mercado de Bolsas y Mercados Españoles (BME)

SHARE:

SEND:

PRINT:


BME ComplianceNet
es la plataforma de herramientas de asistencia al Cumplimiento Normativo para entidades financieras de BME.

BME ComplianceNet comprende varias herramientas: SICAM, Servicio Integrado Contra Abuso de Mercado; SIR, Servicio Integrado de Reporting Normativo, y RIC, modulo dentro de SICAM para la gestión del Reglamento Interno de Conducta.
Aunque funcionalmente complementarias, todas ellas comparten las características globales de la Plataforma ComplianceNet tales como una arquitectura centralizada, modular, integrada y securizada.

SICAM, el Servicio Integrado Contra Abuso de Mercado de BME, aumenta la eficiencia de la función de Cumplimiento Normativo de cada entidad, porque convierte el desempeño de dicha función en un procedimiento ordenado que, además, es optimizable de forma continua incorporando la experiencia acumulada por el personal responsable de Cumplimiento Normativo.

 

El siguiente esquema recoge el conjunto de funcionalidades de SICAM organizadas según su flujo y procedimiento de trabajo:

Esquema funcional de SICAM, el Sistema Integrado Contra Abuso de Mercado, de la Plataforma ComplianceNet de BME Innova de herramientas de asistencia al Cumplimiento Normativo para entidades financieras
Esquema funcional de SICAM, el Sistema Integrado Contra Abuso de Mercado, de la Plataforma ComplianceNet de BME Innova de herramientas de asistencia al Cumplimiento Normativo para entidades financieras

Funcionalidad de Agregación de Información

SICAM agrega por sí mismo toda la información necesaria para las tareas de vigilancia y análisis por medio de la lectura automática de las diferentes fuentes de información.

Estas fuentes son de dos tipos:

      • Comunes a todas las entidades.
      • Particulares y privadas de cada entidad.

SICAM gestiona cada una de ellas de forma conveniente según su naturaleza.

Como caso concreto, SICAM se encarga de recoger la información diariamente emitida por la CNMV como son las comunicaciones de Hechos Relevantes y otras similares.

Funcionalidad de Alertas Automatizadas

Alertas que se disparan de manera automática para avisar a los responsables de Cumplimiento Normativo.

Son configuradas por BME Innova en el momento de implantación de SICAM en función de dos criterios:

      • Siguiendo las directrices de ESMA y CNMV.
      • Incorporando las necesidades y procedimientos particulares de cada entidad.

Además, una vez SICAM está ya en uso, permite tanto la configuración de nuevas alertas como la parametrización de las ya configuradas. De esa forma, SICAM garantiza su adaptación permanente a la normativa en constante evolución, así como la mejora continua de la calidad de la investigación.

Funcionalidad de Notificaciones Internas

A través de SICAM los miembros de la Mesa de Contratación pueden realizar comunicaciones a los responsables de Cumplimiento Normativo de la entidad, alertando sobre posibles acciones de Abuso de Mercado detectadas en el día a día de su trabajo.

Funcionalidades de Análisis e Investigación

Las funcionalidades de agregación automática de todas las fuentes de información y de alertas automáticas y avisos desde la Mesa de Contratación son complementadas por el potente Motor de Búsqueda de SICAM.

Este motor permite búsquedas multicriterio que combinan instrumentos, clientes, fechas y volúmenes de operación, entre otros elementos.

Además, el motor de búsquedas está reforzado por un módulo de Reconocimiento de Patrones de Comportamiento de los inversores.

El Motor de Búsqueda de SICAM, unido a la capacidad de Reconocimiento de Patrones, es el corazón de la función de análisis y en su caso investigación de las operaciones sospechosas. Con ellos, los responsables de Cumplimento Normativo de la entidad pueden adquirir una visión de contexto para decidir de una alerta debe o no resultar una investigación y, en su caso, realizarla y reportarla a la CNMV.

En el siguiente link puede encontrar una descripción de los beneficios para los usuarios y clientes de SICAM, el Servicio Integrado Contra Abuso de Mercado de BME.

 

News

21/November/2017

Calendario bursátil 2018

28/July/2017

BME gana 41 millones de euros en el segundo trimestre, un 4,2% más que en el trimestre anterior

26/July/2016

Presentación en UNESPA de BME ConfidenceNet, los Servicios de Confianza de BME

14/October/2015

El IV Foro ComplianceNet contó con la asistencia de la CNMV

21/April/2016

Entrega de los XI Premios a la Excelencia Financiera de ASSET

15/November/2016

Presentación de los servicios BME ConfidenceNet en la Bolsa de Bilbao

23/November/2015

BME colabora en la creación de la plataforma de Deuda Pública de Argelia

10/October/2016

Presentación de los Servicios de Confianza de BME //BME ConfidenceNet

Evento de lanzamiento de los Servicios de Confianza de BME, el Gestor de la Bolsa: BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma
MORE NEWS