Sobre la Virtualización Aproximación a la definición, ventajas y paradoja de la "virtualización informática"

COMPARTIR:

ENVIAR:

IMPRIMIR:

Como descripción aproximativa, la virtualización informática es el proceso por el cual dentro de "ordenadores físicos" (ordenadores convencionales) se pueden crear "ordenadores virtuales" (comúnmente denominados "máquinas virtuales") que externamente se comportan como si fuesen ordenadores también convencionales pero que, en realidad, son programas informáticos que corren en los primeros.

Así pues, las "máquinas físicas" son las máquinas convencionales, hechas de elementos físicos como placa base, bus, cables, transistores, procesadores, etc, mientras que las "máquinas virtuales" no tienen una forma física como ésa, sino que tienen la forma de código informático en ejecución dentro de otra máquina.

En realidad, la virtualización es susceptible de una definición más general, sirviendo la aproximación anterior sólo para propósitos divulgativos.

 

Las tecnologías de virtualización ofrecen grandes ventajas. Entre todas ellas podemos entresacar tres especialmente importantes:

  • Con estas tecnologías se hace un uso más eficiente de la infraestructura informática lo que, en definitiva, se traduce en un ahorro financiero.
  • Aumentan la flexibilidad de la relación de la empresa con el espacio físico: un empleado cuyo ordenador de trabajo es una máquina virtual, puede acceder a él (abrir sesión en él) desde, en principio, cualquier ubicación conectada a Internet (necesarias medidas de seguridad lógica aparte).
  • Simplifican la gestión de la infraestructura informática por cuanto permiten una gestión centralizada y homogénea de toda la infraestructura informática.

 

Un resultado paradójico, o al menos curioso, de las tecnologías de virtualización es que su implantación significa a un retorno a la "informática centralizada" del tipo "main frame" que se empezó a abandonar en los primeros años 80 como consecuencia del nacimiento del paradigma de la microinformática de ordenadores personales.

 

 

Los nuevos Servicios de Confianza de BME, el Gestor de la Bolsa

BME Innova acaba de lanzar BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma

>> Permiten firmar cualquier acto electrónico utilizando sólo el móvil, en pocos segundos y con la garantía de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como certificador de la realización del acto.
>> Los servicios BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma, son la suma de:
+ La Tecnología de Biometría de Voz
+ La figura de BME Innova como Prestador de Servicios de Confianza ya inscrito, como obliga la Ley, en el registro del Ministerio de Industria Energía y Turismo
+ El respaldo de la solidez y reputación de BME, el Gestor de la Bolsa
+ El conocimiento tecnológico de BME Innova, la filial de innovación de BME
[ Haga click para amplicar información ]

Actualidad

26/julio/2016

Presentación en UNESPA de BME ConfidenceNet, los Servicios de Confianza de BME

14/octubre/2015

El IV Foro ComplianceNet contó con la asistencia de la CNMV

21/abril/2016

Entrega de los XI Premios a la Excelencia Financiera de ASSET

23/noviembre/2015

BME colabora en la creación de la plataforma de Deuda Pública de Argelia

10/octubre/2016

Presentación de los Servicios de Confianza de BME //BME ConfidenceNet

Evento de lanzamiento de los Servicios de Confianza de BME, el Gestor de la Bolsa: BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma
MÁS NOTICIAS DE ESTE SERVICIO