Sobre los Servicios de Confianza Requisitos que cualquier procedimiento de Firma Electrónica plenamente funcional debe satisfacer

COMPARTIR:

ENVIAR:

IMPRIMIR:

Cualquier procedimiento de firma electrónica (no presencial y realizado a través de las plataformas electrónicas que nos conectan) debe reunir las mismas características que satisfacen el procedimiento de firma tradicional (realizado de forma presencial por medio de bolígrafo y papel):

Condiciones de Usabilidad

El procedimiento, además de ser completamente digital, debe también ser flexible, rápido y sencillo de usar, sin requerir ningún tipo de conocimiento o destreza técnica por parte del usuario firmante.

Condiciones de Firmeza Legal

El procedimiento debe permitir acreditar de forma fehaciente y cierta la realización del acto de firma de manera que, en caso necesario, sirva como prueba legal.

Esto involucra acreditar tres elementos esenciales del acto:

  • ¿Qué se firma?: El o los documentos descriptivos del acuerdo, contrato o consentimiento, o el texto (o imagen) de la notificación cuya recepción es aceptada.
  • ¿Quién firma?: La identidad de el/los firmante/s, uno o varios.
  • ¿Cuándo se firma?: El instante preciso en que cada uno de los firmantes efectúa la firma.

Condiciones de Seguridad

  • Plenas garantías de seguridad lógica de manera que la falsificación o fraude del acto o cualquiera de sus elementos sea imposible. En particular, debe dar plenas garantías de sobre qué se ha firmado y cuándo.
  • Plenas garantías sobre la identidad de los firmantes, al menos tan altas como ofrece la firma por rúbrica.
  • Plenas garantías de confidencialidad de los términos, intervinientes y circunstancias del acuerdo.
  • Percepción de seguridad por parte de los intervinientes, sobre todo, por parte del usuario particular que a menudo interviene como firmante del contrato o aceptador de la notificación.

 

La inexistencia hasta ahora de un procedimiento de firma electrónica que satisficiera todas estas condiciones ha sido el escollo que ha impedido la culminación de la conversión digital de muchos sectores.

El Servicio BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma, desarrollado por BME Innova, la filial de innovación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), resuelve este problema permitiendo firmar cualquier tipo de acto electrónico utilizando únicamente el móvil, en segundos y generando múltiples evidencias con valor legal.

De hecho, comparado con la tradicional rúbrica manuscrita, BME ConfidenceNet es:

  • Tan sencillo de utilizar como la rúbrica manuscrita.
  • Más cómodo que ella, dado que el ser nativamente electrónico (y por tanto, en remoto), su rapidez, el requerir sólo el móvil y el estar basado en voz permiten realizar la firma en casi cualquier lugar y situación.
  • Tan firme legalmente como la rúbrica manuscrita.
  • Más seguro que ella, en virtud de la mucho mayor dificultad para falsificar qué se ha firmado y cuándo se ha firmado, o de suplantar la identidad de alguno de los firmantes.

 

 

Los nuevos Servicios de Confianza de BME, el Gestor de la Bolsa

BME Innova acaba de lanzar BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma

>> Permiten firmar cualquier acto electrónico utilizando sólo el móvil, en pocos segundos y con la garantía de Bolsas y Mercados Españoles (BME) como certificador de la realización del acto.
>> Los servicios BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma, son la suma de:
+ La Tecnología de Biometría de Voz
+ La figura de BME Innova como Prestador de Servicios de Confianza ya inscrito, como obliga la Ley, en el registro del Ministerio de Industria Energía y Turismo
+ El respaldo de la solidez y reputación de BME, el Gestor de la Bolsa
+ El conocimiento tecnológico de BME Innova, la filial de innovación de BME
[ Haga click para amplicar información ]

Actualidad

10/octubre/2016

Presentación de los Servicios de Confianza de BME //BME ConfidenceNet

Evento de lanzamiento de los Servicios de Confianza de BME, el Gestor de la Bolsa: BME ConfidenceNet, Mi voz firma y BME confirma
MÁS NOTICIAS DE ESTE SERVICIO