Servicios BME AlterNativ y BME HighWay para RBC DEXIA

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El Director Técnico de RBC DEXIA, Miguel Covas, comenta la importancia de la tecnología en la propuesta de valor a sus clientes y importante papel de BME Innova, la filial de innovación de Bolsas y Mercados Españoles (BME), como socio tecnológico.

RBC Dexia tiene externalizados en BME Innova la totalidad de su Plan de Continuidad de Negocio (por medio de los servicios BME AlterNativ) y la totalidad de su Infraestructura SWIFT (por medio de los servicios BME HighWay)

Extracto de un reportaje sobre RBC DEXIA publicado en el número del primer trimestre de la revista BOLSA de 2010.

En este link se puede descargar la versión íntegra del artículo sobre RBC DEXIA.


“LA TECNOLOGÍA ES CLAVE EN NUESTRO MODELO DE NEGOCIO”

El crecimiento de RBC Dexia y la tecnología van indisolublemente unidos. Su director técnico tiene claro que es una inversión que aparte de aportar ventajas competitivas claras, lo fundamental es que con los proveedores adecuados la externalización de muchos procesos ayuda a la compañía a concentrarse en los aspectos importantes de su negocio, en el caso de RBC Dexia los servicios financieros. El acuerdo comercial que mantienen con BME Innova es amplio y obedece a las premisas de calidad y efi ciencia que requiere una multinacional del tamaño y prestigio de RBC Dexia. De todo ello hemos hablado con Miguel Covas.


¿Qué posición ocupa RBC Dexia dentro del sector fi nanciero en lo que respecta a innovación tecnológica?

RBC Dexia está, desde hace mucho tiempo, en la vanguardia del sector financiero por su apuesta tecnológica. Además, este proceso de innovación tecnológica ha estado siempre precedido por un análisis previo que nos ha permitido anticiparnos a las tendencias, tal y como el tiempo ha ido demostrando.

En particular, ya en 1996 superamos la arquitectura cliente/servidor, con la adopción de un modelo basado en el procesamiento completo del servicio por parte de nuestros clientes, y en su acceso a él por medio de una conectividad en red con los estándares de seguridad y confidencialidad más exigentes.

Por otra parte, en 2000 dimos a nuestros servicios la forma de lo que tiempo después pasaría a llamarse Web Services, es decir, dotados de la capacidad de “hablar” directamente con los sistemas de cada cliente.

 

Es conocido que la innovación en tecnología es un proceso duro y continuo que no sólo exige la renovación de sistemas sino que involucra también la formación y desarrollo del personal, ¿cuál es el valor medido por su retorno de la inversión en innovación tecnológica?

En efecto, la apuesta tecnológica no sólo consiste en la renovación de tecnología de sistemas y en el desarrollo de software con las herramientas más adecuadas.

Además, tal y como usted comenta, comprende un programa de formación permanente del personal y, también muy importante, una adecuada selección de los socios tecnológicos más adecuados.

En RBC Dexia la innovación tecnológica es una decisión estratégica cuyo acierto está corroborado por los datos: un ROE del 15% y un Ratio de Efi ciencia del 65%.

En efecto, estos valores están fundamentados en el éxito de nuestro modelo tecnológico, de nuestro sistema de formación de personal y de nuestra política de externalización (outsourcing) de todas aquellas funciones que se cumplen de manera más eficiente de forma externa que interna.

 

¿Cuáles son los procesos de auditoría interna a los que está sometida la infraestructura técnica?

RBC Dexia es una empresa cuyas raíces descansan en la cultura empresarial anglosajona. Por este motivo no es de extrañar que esté sometida a unas prácticas de auditoría interna exhaustivas que van mucho más allá de lo exigido por normativa.

Todos los años realizamos auditorías de seguridad que comprenden aspectos de confidencialidad, disponibilidad, Continuidad de Negocio, fiabilidad y trazabilidad, entre otros. Además éstas se completan con otras auditorías como LOPD y similares y, por supuesto, con una auditoría de procedimientos que cubre todos los procesos del desarrollo de los servicios (desarrollo de aplicaciones, pruebas, despliegue en cliente, etc.).

En el ámbito del desarrollo de todas estas actividades estamos muy satisfechos con los servicios que recibimos de BME Innova. Tanto en las grandes pruebas de funcionamiento completo como en las pruebas parciales (modulares) siempre hemos tenido la plena colaboración y compromiso de su personal.


¿Cómo ve la evolución futura del mercado financiero español y mundial en lo que respecta a tecnología?

La veo como un proceso que intentaré resumir. A raíz de la evolución tecnológica, e igual que ocurre en otros sectores de actividad, cada vez se va a “desintermediar” más la información. La consecuencia evidente de ello es que los márgenes de beneficio van a caer y, por tanto, los proveedores de servicios financieros tendrán que aumentar su eficiencia, para lo cual deberán hacer sus deberes en los ámbitos de STP (Straight Through Processing), mecanización de procesos y externalización de todas las funciones que no les aporten valor diferenciador.

Por lo que me consta ustedes ya están avanzando en este proceso y uno de sus socios tecnológicos importantes para llevarlo a término es BME Innova, la filial de innovación de Bolsas y Mercados Españoles.

Efectivamente, BME Innova ha ido convirtiéndose en uno de nuestros socios tecnológicos clave, y esto ha sido así porque el paso del tiempo nos ha demostrado una capacidad tecnológica de alto nivel.

Adicionalmente esta compañía tiene acceso directo al sistema financiero gracias a la Red BME, una red de alta capacidad, seguridad y disponibilidad que interconecta a todos los intervinientes en el mercado. Y, por último, tal vez por el background de la casa matriz que representan, BME Innova tiene un conocimiento absoluto del negocio financiero, de sus procedimientos, necesidades y participantes. Estos argumentos son los que nos han llevado a contratar con ellos una amplia gama de productos.

Ésta es una opinión que he forjado desde mi experiencia. De hecho, antes de externalizar con BME Innova la totalidad de nuestro Plan de Continuidad de Negocio (PCN), ya habíamos probado su competencia con la externalización de nuestra Infraestructura SWIFT.

En relación con estos últimos temas que ha mencionado, RBC Dexia tiene contratado un servicio de externalización (outsourcing) de todo su Plan de Continuidad de Negocio (PCN) a BME Innova, ¿qué ventajas encuentran en resolver la Continuidad de Negocio en modo externalizado?

La máxima ventaja es la evidente: liberación de tiempo. Dicho de forma llana, igual que nosotros aconsejamos a nuestros clientes que se dediquen a lo que saben hacer mejor y les aporta valor competitivo -en buena medida, ésta es la filosofía de nuestros servicios- y externalicen todo lo demás, nosotros hacemos lo mismo.

Evidentemente, lo importante aquí es encontrar el proveedor adecuado. Además, BME Innova utiliza tecnologías de virtualización que son la mejor arquitectura para la prestación de servicios de externalización. De hecho, ésa es también la arquitectura que utilizamos nosotros en nuestros servicios.

Esto mismo ocurre con toda su Infraestructura SWIFT que resuelven por medio de los servicios BME HighWay de BME Innova. ¿También se externaliza la comunicación financiera?

Sí. De hecho, como dije antes, este servicio es más antiguo que la externalización del Plan de Continuidad.

Inicialmente teníamos la Infraestructura SWIFT de manera interna. Por eso pudimos comprobar la gran cantidad de personal y el alto grado de  especialización y formación del mismo que requiere. Al mismo tiempo, pudimos ver que dicha infraestructura no formaba parte de nuestro núcleo de negocio (core-bussiness) y que nuestras necesidades al respecto eran idénticas a las de cualquiera de nuestros competidores.

De todo ello la conclusión era evidente: La Infraestructura SWIFT era un claro candidato a externalización integral y BME Innova estaba ya certificada para ofrecer este servicio.

El resultado es que ya no tenemos que dedicar recursos ni a mantener el software, ni a formar personal, ni a mantener la infraestructura ni la conectividad en algo que, en definitiva, no nos aporta valor diferenciador.

Esto se traduce en un importante ahorro de tiempo y, por tanto, en un significativo aumento de nuestra eficiencia.

Los nuevos Servicios de Confianza de BME, el Gestor de la Bolsa

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